DISEÑO BIOFÍLICO Y ARQUITECTURA SALUDABLE
Como seres humanos, absorbemos información del entorno en donde nos encontramos, lo que nos permite entender e interactuar con los lugares que visitamos o habitamos. Invertir en la calidad de los espacios habitables y en el consecuente bienestar de los usuarios a través de la integración de elementos naturales y sostenibles afecta positivamente nuestra satisfacción ante un entorno construido y nuestra calidad de vida.
En Vince Studio sabemos que la naturaleza nos hace sentir bien, por lo tanto, promovemos una arquitectura bioclimática que apuesta por restaurar los vínculos entre la arquitectura, la naturaleza y los usuarios.
El diseño biofílico
De forma general, podríamos definir el diseño biofílico como la incorporación de elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y se conecten nuevamente con el entorno natural.
La manera principal de incorporar la naturaleza en el diseño y la arquitectura es usando ciertos elementos como el agua, el viento, las plantas, y la luz natural. Podemos incorporar la biofilia con materiales como la madera y la piedra natural y el bambú. Además, es importante incorporar plantas alrededor de los espacios y transparencias en vidrio que permiten la entrada de luz y ventilación natural. Nuestros proyectos y oficinas están rodeados de espacios abiertos, plantas y estanques lo que además atrae la fauna local.
Sin duda, respirar aire puro y despejarnos es más fácil cuando estamos rodeados de elementos naturales. El motivo por el que debemos incluir la biofilia en nuestro diseño es que al estar en un ambiente en armonía con la naturaleza y rodeados de ella, disfrutaremos de un lugar más relajante para nuestro cuerpo y nuestra mente.
Consejos y recomendaciones para crear ambientes y entornos de diseño biofílico:
- Añadir plantas en lugares estratégicos, apostando por las plantas nativas, existe una gran variedad para poder utilizarlas en las diferentes áreas del hogar.
- Podríamos utilizar materiales naturales, como maderas, rocas, fuentes de agua, etc.
- Usar una paleta de colores con tonos neutros que combinen con nuestros muebles.
- Visión óptima de un espacio verde a través de las ventanas y transparencias.
- Uso luz natural.
- Presencia de agua.
- Analogías naturales: materiales orgánicos, formas, texturas, aromas.
- Promover la ventilación cruzada.
- Imágenes, obras artísticas, fotografías que recuerdan a la naturaleza.
La biofilia en la arquitectura va más allá de colocar plantas en lugares interiores como en oficinas, es cambiar la concepción del diseño y contemplar un espacio para mejorar nuestra salud y nuestro bienestar.
La arquitectura saludable o Wellness
Los modelos de vida que hasta ahora hemos llevado en el mundo, y sobre todo en las grandes ciudades, están en crisis y se hace por tanto necesario plantear un nuevo modelo de hábitat.
En los últimos años, Costa Rico ha presentado un importante avance en esta materia ambiental y el sector construcción no debe quedar de lado. En promedio, una persona pasa un 90% de su vida en interiores. De ese 90% que pasamos en interiores, un 60% lo pasamos en nuestras viviendas, por esta razón, los espacios que habitamos deben satisfacer las necesidades básicas de salud, bienestar, y seguridad.
La arquitectura saludable (wellness) está estrechamente relacionada con el diseño biofílico y debe incorporar cinco variables: el bienestar físico, emocional, espiritual, ambiental y hasta social.
Al igual que somos exigentes con aquello que comemos y bebemos, debemos serlo con el lugar en el que vivimos. Por esta razón, hoy en día existen sistemas, procesos y materiales constructivos que pueden mejorar el ambiente interior y la salubridad de los espacios, algo que afecta directamente a nuestra salud, la de nuestros familiares y amigos.
El entorno exterior como las áreas verdes, el pueblo, las zonas comunes, el tránsito, y más, también constituyen factores importantes que debemos tomar en cuenta si queremos realmente generar un impacto positivo.
La implementación de este tipo de diseño está al alcance de todas las empresas y puede llevarse a cabo mediante la combinación de elementos de construcción tradicionales con nuevos y mejores métodos arquitectónicos. En Vince Studio nos esforzamos por conseguir que nuestros proyectos no sean sólo espacios estéticamente atractivos, sino que estos cuenten con sistemas sustentables y los principios de diseño bioclimático para que las personas vivan más y mejor.
About The Author
Vince Studio