Construcción consciente

07 February 2022 / By Vince Studio

“Construcción consciente” en Costa Rica

Si bien la sustentabilidad ya forma parte de la arquitectura actual, cada vez existe más demanda en Costa Rica por un diseño arquitectónico consciente, eficiente e integrado con el medio natural a su alrededor. La «construcción con consciencia», más holística y respetuosa, en la que el usuario se acerca al confort a través de los espacios e interactúa con su entorno de una forma simple y consciente, es un concepto moderno para proyectar y construir considerando diversas variables de impacto ambiental y bienestar social. 

Según un estudio realizado por BREEAM España en el 2012, el 84% de los usuarios encuestados ya aplica criterios de sostenibilidad en la construcción/compra de un inmueble. Una tendencia del sector que confirma su percepción de la sostenibilidad como una necesidad cuyo avance y consolidación es imparable: menor consumo de energía y agua es ahorro económico y medioambiental.

Si el 2020 y el 2021 fueron los años de la búsqueda de un ritmo de vida y espacios más naturales y conectados, el 2022 se concentra en cambios aún más profundos. En este sentido,  la arquitectura bioclimática propone decisiones que prometen hacer una gran diferencia en nuestras comunidades y ciudades.

Tendencias de la arquitectura bioclimática

Diseño eficiente

Todo diseño debe contemplar la reducción del impacto ambiental para la ejecución del proyecto constructivo. Desde la elección del emplazamiento de la obra, hasta la selección de materiales, el diseño debe ajustarse a las características del espacio a intervenir.

Para desarrollar una construcción sustentable, lo más práctico y económico es aprovechar las estrategias pasivas a través de un diseño eficiente: una adecuada orientación; analizar el ingreso del sol, maximizando su entrada en invierno y bloqueando en verano; favorecer las corrientes de aire a través de la ventilación cruzada, utilizar colores claros en techos o incorporar cubiertas vegetadas.

Sistemas de recolección de agua de lluvia

La escasez del agua, uno de nuestros recursos naturales más valiosos, es un asunto que causa preocupación en todo el mundo. Para construir un futuro sustentable es importante tomar conciencia y llevar a cabo acciones amigables con el medio ambiente. Una de estas es la utilización de un sistema de recolección de agua de lluvia, que permite ahorrar hasta un 40% del consumo de agua en el hogar.

Este sistema consiste en un proceso sencillo que se puede implementar en toda construcción: consiste en recoger en una canaleta la lluvia que cae sobre el techo que cuenta con una pendiente pronunciada y de esta forma canalizar el agua hacia un tanque de almacenamiento. También se necesitará un filtro especial para eliminar elementos como hojas, ramas y otros y una bomba que distribuye el agua recolectada por toda la casa para su reutilización en servicios sanitarios, cuarto de pilas, irrigación y otros. 

Materiales Orgánicos

La industria de la construcción utiliza comúnmente materiales artificiales como el cemento, el acero, ladrillo y aluminio en la mayoría de edificios ya que estos aseguran una vida larga y útil.  

Siendo el bienestar de sus usuarios lo más importante, la incorporación de materiales orgánicos en la construcción de edificios debe formar parte de todo proyecto constructivo. Los materiales ecológicos como la madera y el bambú por ejemplo, son claves en la arquitectura sustentable ya que utilizan menos energía y pueden respirar, absorber y eliminar la humedad para favorecer un ambiente interior saludable. 

Gracias a su disponibilidad y flexibilidad en Costa Rica, los recursos orgánicos pueden combinarse con técnicas de construcción rápidas y eficientes para mejorar su productividad. 

Paisajismo

Cada vez más, y dada la influencia del paisaje en el desarrollo ambiental, en la calidad de vida y en las relaciones sociales, los elementos naturales vuelven a cobrar protagonismo y relevancia en el sector constructivo. Las razones principales de ello son la toma de conciencia de los seres humanos respecto a la importancia de convivir con la naturaleza y  comprender que somos parte de ella. 

El paisajismo debe estar presente en prácticamente cualquier proyecto de desarrollo ya que estos alteran el entorno natural. Por ello, la arquitectura del paisaje es actualmente una realidad en varios países, donde figura la participación obligatoria de los especialistas del paisaje en desarrollos urbanos, proyectos de infraestructura, industriales y otros. 

Identidad local

La arquitectura es un hecho cultural que refleja las condiciones bajo las cuales ha sido concebida y construida, en relación con el ambiente cultural en el que están insertos. Los edificios deben brindar protección y refugio, pero también deben cubrir nuestra necesidad de identidad ya que manifiestan lo que somos como personas y como comunidad, en relación al  ámbito cultural al que pertenecemos y al clima y paisaje en el que vivimos.

Por esa razón, las técnicas de construcción se inspiran cada vez más en los conocimientos locales y ancestrales. Además, se aprovechan los recursos propios de cada sitio para minimizar el gasto económico y el impacto ecológico que implica el transporte de materiales.

El valor de la sustentabilidad

Los usuarios valoran que la arquitectura contemple y lleve a cabo medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local y, de hecho, cada vez más encontramos clientes que estarían dispuestos a pagar más por ello. Sin embargo, el costo de una casa sustentable se verá mayormente influenciado por factores ajenos a la propia sostenibilidad, como pueden ser los acabados de construcción, las condiciones del suelo, topografía del terreno, ubicación de la propiedad y, por supuesto, el área total de construcción.

Es importante identificar ciertos criterios que deben ser integrados en la concepción de un proyecto de arquitectura, independientemente del presupuesto, el lugar y la escala. En Vince Studio actualmente aplicamos un diseño bioclimático adaptado al trópico, incorporando materiales naturales como la madera, la piedra y el bambú e incluyendo en cada proyecto las tuberías internas necesarias para la recolección de agua de lluvia. Como parte de nuestras metas para el 2022, nuestros futuros proyectos contarán con jardines internos y externos para fomentar la conexión de los usuarios con la naturaleza y contribuir al medio ambiente de una forma simple pero eficiente.

About The Author

Vince Studio