El cáñamo en la construcción

29 November 2021 / By Vince Studio

EL CÁÑAMO EN LA CONSTRUCCIÓN

Historia del cáñamo

 

 

El cáñamo ha llamado mucho la atención en los últimos años, pero no es algo nuevo. De hecho, se cree que el cáñamo es una de las primeras plantas cultivadas por la humanidad.  Yerba, mariguana, pasto, mafú y mota son algunos de los nombres callejeros del cáñamo, un planta que ha participado en la historia de la humanidad desde tiempos prehistóricos por su uso industrial, sus propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud.

El cáñamo proviene de la misma planta que la marihuana (Cannabis sativa), una planta anual de rápido crecimiento, originaria de las cordilleras del Himalaya, en Asia. Esta especie de una sola planta abarca miles de diferentes variedades y cepas, cultivadas para diferentes propósitos.

Las primeras menciones del cáñamo como planta de cultivo proceden de China. Los historiadores creen que los chinos primero cultivaron el cáñamo por razones alimenticias y a medida que sus procesos agrícolas mejoraron, los chinos aprendieron que podían usar tallos de cáñamo para fabricar fibra para papel, cuerdas, ropa y más cosas. 

En general, la industria del cáñamo ha sido parte de la historia de cientos de países a lo largo del tiempo. El uso recreacional del cáñamo se hizo tan popular, que ha finales del Siglo XX las autoridades conservadoras utilizaron la popularidad para declarar la famosa Guerra Contra las Drogas la cual creó un fuerte estigma en torno al cannabis que también se extendió al cáñamo, y terminó provocando que los sectores de cáñamo de algunos países desaparecieran.

Hoy, el cáñamo está una vez más en el centro de atención ya que las personas están empezando a informarse y a comprender sus múltiples usos y beneficios. Los cinco países del mundo que actualmente producen más cáñamo en su territorio son China, Corea del Sur, Francia, Chile y Holanda.

El presente año el Gobierno de Costa Rica aprobó en primer debate la Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial, que viene a legalizar y regular el cultivo del Cáñamo y Cannabis medicinal en el país, como un elemento clave para su reactivación económica.

 

 

Usos del cáñamo

Hoy en día, el cultivo de cáñamo es legal en la mayor parte del mundo. Del cáñamo se obtienen tres materias primas: semillas, fibra y pulpa. Las fibras son resistentes, suaves, aislantes y absorbentes, y se emplean en el sector textil para la confección de vestimenta, redes, cuerdas, etc.; la pulpa se utiliza para la elaboración de celulosa y papel; y las semillas para hacer biocombustibles, lubricantes, bioplásticos, alimentos y cosméticos.

Como cultivo, el cáñamo es perfectamente sostenible; absorbe el CO2 y ha demostrado ser eficaz como un remedio a la deforestación. En su cultivo, no se requieren ni pesticidas ni herbicidas y después de su cultivo esta planta mejora la calidad y rendimiento del suelo ya que devuelve al terreno alrededor del 40% de la extracción de minerales que realiza, generando un suelo más limpio y rico en elementos minerales.

Aplicación del cáñamo en la construcción

Uno de los usos más innovadores de las fibras de cáñamo en la actualidad es en la construcción, debido a su gran resistencia y flexibilidad. Las propiedades más llamativas del cáñamo son sus características térmicas, acústicas y bioclimáticas, que conducen a un gran ahorro energético. También es interesante el efecto protector de los materiales ante radiaciones electromagnéticas.

De entre todos los usos del cáñamo, el hempcrete es el más famoso, una alternativa al hormigón, caracterizada por ser más fuerte, ligera y respetuosa con el medio ambiente. La construcción con hempcrete nace de la combinación de cañamiza  y cal natural lo que resulta en una alternativa de construcción verde y eco amigable.

 

 

Las viviendas construidas con ladrillos y planchas de cáñamo son más impermeables, resistentes y aisladas facilitando el ahorro energético y una mejor insonorización. Además, su utilización como materia prima renovable, tiene la cualidad de retener la contaminación ambiental. 

A pesar de que la industria del cáñamo ha logrado grandes avances en los últimos años, todavía no hay suficiente conciencia entre políticos, funcionarios y autoridades públicas sobre su importancia. Por ello, es nuestro deber investigar y conocer más acerca de esta excelente planta y promover su uso en nuestro diario vivir.

 

About The Author

Vince Studio