¿Qué son los Drenajes Sostenibles (SuDs)?

19 February 2021 / By Vince Studio

¿QUÉ ES UN DRENAJE SOSTENIBLE?

Todo proyecto constructivo necesita un sistema de drenaje para funcionar de manera efectiva en el futuro, pero ¿Cómo se puede llevar a cabo un drenaje funcional a beneficio del medio ambiente?

El SuD es una red de drenaje que tiene una pendiente suave (menos del 6%) y relleno de vegetación, compost y/o desechos. El flujo del agua, junto con la zanja ancha y poco profunda, está diseñado para maximizar el tiempo que el agua pasa en la zanja, lo que ayuda a la recolección y eliminación de contaminantes, barro y escombros.

Cuando la lluvia cae en carreteras, edificios, estacionamientos y otras áreas impermeables, la cantidad de agua superficial que se escurre de estas superficies es mucho mayor que el área verde equivalente. Los sistemas de drenaje sostenibles reducen el impacto de nuevas construcciones con respecto al agua tanto en áreas rurales como urbanas mediante sistemas naturales en donde se capturan y tratan las aguas pluviales antes de liberarlas a la cuenca o alcantarilla.

El drenaje sostenible no solo analiza la cantidad de agua que debe extraerse de un área, sino también los desafíos más amplios del cambio climático y la urbanización, creando una solución a largo plazo para el drenaje del agua, la contaminación y el daño ambiental.  Este tipo de drenajes proporcionan espacios para el almacenamiento de agua en entornos naturales donde ésta puede ser infiltrada a través del suelo, evaporada desde la superficie desde la lámina del agua o evapotranspirada por la vegetación.

Al igual que los sistemas de drenaje convencional, la principal función del drenaje sostenible es reducir el caudal producido por la lluvia, pero además tiene otras, como es impedir la contaminación de las aguas, minimizar costes económicos en la gestión de pluviales y mejorar el paisaje urbano.

A medida que la corriente de las aguas pluviales fluye a través de los drenajes sostenibles, los contaminantes son capturados y depositados por las hojas y tallos de las plantas. Los contaminantes entonces entran en el suelo donde se descomponen o pueden ser descompuestos por bacterias en un suelo sano.

LOS CUATRO PILARES SUDS:

  • Cantidad de agua: controlar la cantidad de escorrentía para respaldar la gestión del riesgo de inundaciones, mantener y proteger el ciclo natural del agua.
  • Calidad del agua: gestión de la calidad de la corriente de agua para prevenir la contaminación.
  • Amenidad: crear y mantener mejores lugares para las personas.
  • Biodiversidad: crear y mantener mejores lugares para la naturaleza.

DIFERENCIAS CON EL DRENAJE CONVENCIONAL:

  • El drenaje sostenible sirve para gestionar no sólo el caudal del agua, sino también la carga contaminante que arrastra.
  • Aparte de la evacuación, el drenaje sostenible emplea la infiltración, la filtración o la evapotranspiración, mientras que el drenaje convencional se limita a transportar el agua fuera del lugar de origen.
  • Algunas de las técnicas incluidas en los sistemas de drenaje urbano sostenible ofrecen una mejora paisajística en el lugar donde se emplazan, lo que no ocurre con el drenaje convencional.

Debido a la forma en que funcionan las estrategias del drenaje sostenible, es necesario un análisis profundo del área local para crear un diseño adecuado. Esto podría incluir análisis de suelos, estudios de vida silvestre y ecología, planes de remoción de basura y sedimentos. Sin embargo, se ha demostrado que crear una estrategia sostenible y realizar todas estas encuestas al comienzo de su proyecto mitiga los costos más grandes a futuro.

About The Author

Vince Studio