RESET: Edificaciones sostenibles en el trópico

31 March 2021 / By Vince Studio

La norma RESET y la arquitectura tropical

Costa Rica es conocido a nivel mundial por sus esfuerzos en materia ecológica y protección ambiental con una base sólida de economía verde de descarbonización y gran protección de su extensión terrestre y marítima. Pero, ¿qué ha hecho el sector de la construcción para aportar y potenciar dichos esfuerzos a favor del medio ambiente?

La certificación RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) fue creada por el Instituto de Arquitectura Tropical, donada al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y regulada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Esta certificación nace en Costa Rica como una respuesta a la necesidad de contar con una norma nacional que se adaptara a la realidad económica, social y climática de la región tropical.

¿De dónde viene el concepto de arquitectura tropical?

Por largos años la actitud modernista en Costa Rica ha pasado por alto expresiones culturales tradicionales, dando como resultado un enfoque constructivo ajeno a los trópicos.

Hoy en día, la arquitectura tropical penetra con fuerza el mercado de la construcción, más allá de ser una moda, esta destaca como una de las soluciones a los problemas ambientales que enfrenta el planeta, al tiempo que permite al país ahorrar recursos en electricidad y agua.

¿Cuáles son los principios básicos de la norma RESET?

La Norma tica RESET surge de la necesidad de certificar edificaciones sostenibles y de promover una arquitectura que responda a las necesidades de los trópicos.  El esquema RESET está orientado a tres etapas (Diseño, Construcción, Operación) las cuales son evaluadas según el alcance que desea cumplir la organización.

Si se quiere construir una obra siguiendo la norma RESET se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Los resultados de la evaluación se determinan en un porcentaje de logro. No cuantifica emisiones, ni ahorros de consumo en cifras; sino que refleja esfuerzos realizados en el diseño y construcción de la edificación.

Los principios de la norma RESET se unen a distintos criterios de evaluación y certificación, dando como consecuencia un proceso que apunta a una arquitectura amigable con el entorno y las personas.

¿Cómo poner en práctica la norma RESET?

Más allá de la norma, que si bien es cierto certifica que la obra reduce significativamente el impacto negativo de los edificios en el ambiente y en los ocupantes, la arquitectura en Costa Rica debe responder a las condiciones climáticas que experimenta el país a lo largo del año con fuertes aguaceros, una época prolongada de calor y alta humedad.

Es posible diseñar edificios sostenibles sin necesidad de pasar el proceso de certificación. Por ejemplo, en las edificaciones tropicales es importante manipular los elementos de diseño, contemplar grandes aleros, techos con fuertes pendientes, sistemas de recolección de agua llovida, fachadas perforadas y la construcción sobre pilotes como elementos que influyen directamente en la eficiencia y funcionalidad del edificio.

El impacto ambiental producido por la industria de la construcción constituye una deuda pendiente que debemos afrontar con vistas a un nuevo milenio que exige una actividad responsable y comprometida con el medio ambiente.

En este sentido, es fundamental incorporar criterios de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector de construcción para lograr un crecimiento económico que no comprometa las necesidades de la sociedad.

¿Cómo obtener la certificación RESET?

La parte solicitante (una empresa o persona física) debe basar la obra en la norma INTE C170:  RESET: Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico y cumplir con un total cumplimiento de la misma para luego ser evaluada por el ente externo, en este caso INTECO.

En la evaluación externa se hará una revisión de la norma y se busca la evidencia del cumplimiento de la misma con el objetivo de otorgar la certificación a la obra en la etapa solicitada (diseño, construcción, operación).

La obtención de la certificación RESET se distingue con soles, comenzando con un sol o RESET (la edificación cumple requisitos mínimos de sostenibilidad que establece la norma) y, si se superan los requisitos mínimos, se obtiene un Sol RESET plus. Este se otorga cuando cumple con criterios que no corresponden a la exigencia de la categoría del proyecto sino de uno mayor, si el criterio supera el valor de referencia a cumplir o al lograr puntos en el factor de infraestructura. Con 30 puntos plus se obtiene la marca Sol RESET + 1 sol plus y con 60 puntos plus la marca Sol RESET + 2 soles plus.