UNA CONSTRUCCIÓN PURA Y HONESTA

10 October 2022 / By Vince Studio

UNA CONSTRUCCIÓN PURA Y HONESTA

Los materiales utilizados en un edificio, influyen directamente en cómo los usuarios perciben el carácter y la función del edificio. La honestidad de la construcción sostiene que la arquitectura saludable se basa en la belleza natural de los materiales utilizados en construcción, en su versión más real, pura y honesta.

En el diseño bioclimático, los materiales que se presentan deben ser honestos a su estado natural y objetivo, sin colores brillantes ni diseños extravagantes en los que basarse para seguir los cánones de belleza. 

Hoy en día, la perfección e impecabilidad de las obras lujosas e inteligentes crea estándares inalcanzables, ya que es un estado en el que no puede producirse ningún crecimiento o desarrollo adicional y nos perdemos muchas veces de la alegría que viene con el cambio, el crecimiento y el paso del tiempo. 

Sin duda, la arquitectura bioclimática ofrece una forma distinta de concebir la estética, combinando la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza. Esta es una visión más realista del mundo y un intento de disfrutarlo tal y como es, sin perseguir moldearlo para crear algo que al final acabe siendo artificial. 

HONESTIDAD DE LOS MATERIALES

En Vince Studio encontramos el lujo en lo verdaderamente esencial y apreciamos en cada detalle el valor de aquello que está hecho artesanalmente y con recursos locales. 

Muchos de los materiales y detalles empleados en nuestras construcciones están hechos a mano y con materiales vulnerables a los efectos del tiempo y del trato humano: la madera, caña brava, bambú, piedra natural, concreto, etc. 

La madera en su estado más puro es sin lugar a dudas la protagonista de todos nuestros espacios, desde el cielo raso, puertas, paredes y terrazas, a esta no se le aplican procedimientos de abrillantamiento ni pulidos extremos. 

El metal por su parte, juega un papel característico donde la estructura metálica permanece visible y no se forra con otros materiales, esto con el fin de que el metal se muestre de una manera industrial y no se esconda su esencia.

 

BONDADES DE LOS MATERIALES HONESTOS

Los acabados de construcción tradicionales en base a materiales orgánicos y de superficies naturales se reemplazan cada vez más con materiales compuestos, plásticos y resinas. En lugar de utilizar elementos de construcción con acabados de imitación, creemos que la especificación de superficies auténticas y materiales honestos da lugar a espacios más ecológicos y sostenibles. 

Por ejemplo, se puede utilizar concreto, madera, roca o porcelana sin alterar su color natural o textura para un efecto estético. Los materiales simples y naturales se pueden transformar en una combinación de diseño atractivo, sincero e incluso lujoso si se utilizan de forma adecuada. 

Desde una perspectiva de ciclo de vida, la reducción del impacto medioambiental de los edificios está estrechamente ligado con el uso de materiales naturales o reciclados, como la madera, las fibras animales o vegetales, las pinturas y barnices naturales, con bajo nivel de procesado industrial. 

DISEÑO INTERIOR

Además de los materiales empleados en la construcción, la decoración interior debe acoger los efectos de la naturaleza, haciendo uso de los muebles en madera natural, textiles vegetales como el lino, yute o el algodón, y objetos decorativos en piedra, mármol, cerámica o barro.

En este sentido, la naturaleza se convierte en una proveedora de colores con tintes neutros, diseños y patrones, una fuente de inspiración y una aliada en este proceso. Los ambientes son simples y cálidos, los elementos son escasos, pero tienen que transmitir mucha calidez. Las paredes son sencillas, sin adornos.

Al tener bases del minimalismo, la decoración se aleja de los excesos y se busca un equilibrio entre simplicidad y elegancia. 

Finalmente, vemos que el diseño sustentable se enriquece gracias a la combinación de los diferentes patrones, matices y texturas que encontramos en el entorno, lo que lo convierte en un estilo muy especial el cual ofrece una experiencia arquitectónica que permite que el usuario se vea a sí mismo como parte del mundo natural y goce de calidad de vida lejos de los estándares de perfección.